Por: Jesús Alarcón
La sociedad mexicana es privilegiada por la diversidad cultural y étnica que posee, la cual es rica en tradiciones, usos y costumbres; pero mientras esta cara de la moneda genera identidad nacional y alude al patriotismo, la contracara evoca a la discriminación y a la segregación racial. En México, ser diferente o pertenecer a un grupo minoritario representa exponerse a ser víctima de marginación y exclusión social.
El mercado laboral es un espacio donde hay discriminación que nunca será justificada. Diversos subconjuntos poblacionales enfrentan barreras para obtener empleos y buenos salarios, las cuales, en la mayoría de los casos, son ajenas a sus capacidades laborales. El
mercado laboral discrimina a las personas bajo criterios de discapacidad, género, grupo étnico, preferencia sexual, edad, entre otros. Por ejemplo:
- Una persona con discapacidad gana dos terceras partes de lo que recibe el resto de la población. ¹
- En promedio, las mujeres perciben salarios entre 18 ² y 34% ³ menores que los hombres, aún cuando realizan las mismas actividades.
- Siete de cada diez indígenas ganan solo un salario mínimo. 4
- 2.5 millones de adultos mayores trabajan, aunque en condiciones desfavorables, pues el 91% carece de acceso a instituciones de salud. 5
- El 43% de los trabajadores que pertenecen a la comunidad LGBT recibe un trato discriminatorio en su actividad económica. 6/7
Con base en el contexto de discriminación descrito anteriormente y con el propósito de reducir las brechas de desigualdad e inclusión social, es necesario implementar un mecanismo de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana que visibilice las prácticas discriminatorias en el trabajo. La información es poder, por lo que esta medida podría contribuir a mejorar las condiciones generales del mercado laboral en México a través de dos vías:
1. Brindar una herramienta de denuncia ciudadana ante actos de discriminación.
2. Facilitar el acceso al marco jurídico y regulatorio para que, de forma digerida y con base en un lenguaje ciudadano, se informe a los trabajadores acerca de sus derechos laborales.
Esta información servirá de insumo para que las autoridades competentes elaboren mejores políticas públicas y atiendan las necesidades de los trabajadores, pero además para que se documente, investigue y de seguimiento a los actos de discriminación laboral, tanto en el sector público, como en el privado. En Koalsulting tenemos la confianza de que, mediante pequeñas acciones y el trabajo conjunto entre gobierno y sociedad, se puede contribuir a crear los cimientos necesarios para tener un mercado laboral más equitativo e igualitario. Esto para salvaguardar el derecho al trabajo, pero sobre todo, a tener una vida sin discriminación. Este es un gran paso para que, desde el mercado laboral, se contribuya a revertir el círculo vicioso de la desigualdad en México.
1 Comment